lunes, 5 de junio de 2017

EI se atribuye ataques de Londres y asegura que fue por venganza

EI se atribuye ataques de Londres y asegura que fue por venganza

El Cairo y Londres |
El grupo yihadista Estado Islámico (EI) asumió ayer la autoría del atentado del sábado en Londres en el que murieron siete personas, a través de su agencia de información Amaq y aseguró que fue por venganza, mientras las autoridades tratan de establecer las conexiones de los tres terroristas abatidos.
En un breve comunicado difundido en Telegram y cuya veracidad no ha podido ser comprobada, la agencia del EI apuntó que “una fuente de seguridad dijo a Amaq que un destacamento de combatientes del Estado Islámico llevó a cabo los ataques de Londres de ayer (sábado)”.
Junto a la nota de la agencia, la misma página empleada por el grupo distribuyó un montaje fotográfico en el que aparece el puente de Londres y un hombre con un cuchillo ensangrentado y sobre el que se puede leer en inglés, francés y árabe: “Venganza. No hay compromisos... en la seguridad de los musulmanes”.
En septiembre de 2014, el entonces portavoz del EI Mohamed al Adnani llamó a sus seguidores a matar a los civiles de los países que participan en la coalición internacional que combaten al grupo terrorista en Irak y Siria.
El ataque de la capital británica dejó también 48 heridos, 21 de los cuales se encuentran en “estado crítico”. Una furgoneta atropelló deliberadamente a viandantes en el puente de Londres para dirigirse después hacia el cercano mercado de Borough, donde tres hombres con cuchillos apuñalaron indiscriminadamente a los viandantes.
Este atentado, en el que fueron abatidos por agentes de la Policía los tres atacantes, se produce menos de dos semanas después del ataque ocurrido en Mánchester, a la salida de un concierto de Ariana Grande, en el que murieron 22 personas y a pocos días de las elecciones generales del 8 de junio.
Detenidos
La policía británica indicó que ha arrestado hasta ahora 12 personas por el ataque del sábado.
Agentes armados comenzaron a registrar ayer varios domicilios en el barrio de Barking, en el este de Londres, unas operaciones en las que se produjeron detonaciones y algunos arrestados fueron trasladados en ambulancia, según relataron testigos.
La Policía revisó, además, las imágenes de las cámaras de seguridad instaladas en la zona del puente de Londres y el mercado de Borough, en la orilla sur del río Támesis, donde una furgoneta arrolló a los viandantes y tres hombres apuñalaron posteriormente a numerosas personas. Los investigadores esperan reconstruir con esas imágenes los movimientos de los terroristas, antes  y durante el ataque.
Una amplia zona alrededor del lugar de los hechos permanece acordonada, mientras expertos forenses recogen pruebas para tratar de comprender al detalle lo sucedido.
La comisaria jefe de Scotland Yard, Cressida Dick, no cree que haya huido ninguna persona que hubiera participado en el ataque.
El cuerpo policial asegura que se realizan “progresos significativos” para establecer la identidad de los agresores, que aún no se ha difundido.

OTROS HECHOS
• Casi todos los partidos suspendieron la campaña electoral ayer, excepto el UKIP, pero continuarán hoy con miras a las elecciones generales que tendrán lugar como estaba previsto el jueves 8 de junio, aseguró a primera ministra británica, Theresa May.
• La cantante Ariana Grande, con un polerón blanco que decía “One Love Manchester” escrito en rojo, y un elenco de reconocidos artistas ofrecieron ayer en Mánchester un emotivo concierto, lleno de simbolismo, por las 22 víctimas mortales y 64 heridos del ataque yihadista que azotó hace dos semanas esa ciudad.
• Donald Trump fustigó ayer al alcalde de Londres, Sadig Khan, acusándolo de restarle importancia a la amenaza terrorista. Khan dijo que tenía cosas más importantes que hacer que responder a Trump.ç

MAY ANUNCIA MEDIDAS DURAS
La primera ministra británica, Theresa May, culpó ayer al extremismo islamista del último atentado en Londres y presentó su plan para luchar contra el terrorismo que consta de cuatro puntos.
Según la mandataria, en primer lugar hay que derrotar a la corriente de ideología islamista que sustenta los recientes ataques ocurridos en Reino Unido. Esa ideología “malvada” es “uno de los grandes retos de nuestro tiempo”, aseguró y añadió que “no puede ser derrotada sólo mediante la intervención militar”.
El segundo punto consiste en no permitir que el Internet sea un refugio para los terroristas. “No podemos permitir que esta ideología tenga un espacio seguro para reproducirse, y eso es precisamente lo que les proporciona Internet y las grandes compañías proveedoras de servicios de Internet”, sostuvo.
El tercer punto apunta a arrebatar a los terroristas los “espacios seguros” que tienen en el mundo real. Eso significa tanto ataques militares contra la milicia terrorista EI en Siria e Irak como una nueva actitud en el Reino Unido y el cuarto punto propone reformular la estrategia antiterrorista del Reino Unido, para que la Policía y las Fuerzas de Seguridad cuenten con todos los medios.
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dakar 2018

REDES SOCIALES SÍGUENOS

twitterfacebookgoogle plus

venezuela libre